Plan LGTBI obligatorio para empresas

Plan LGTBI obligatorio para empresas

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, entró en vigor el 2 de marzo de 2023 e incluye nuevas obligaciones para las empresas. Esta norma se ha aprobado con el objetivo de promover la igualdad de las personas LGTBI y tiene repercusiones en el ámbito laboral. En concreto, la Ley establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán implantar un Plan LGTBI.

¿Cómo afecta la “Ley Trans” a las empresas?

La Normativa busca desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y erradicar cualquier situación de discriminación. Así, el texto recoge medidas de acción en distintos ámbitos como el laboral, educativo y sanitario.

Entre las disposiciones que afectan directamente al tejido empresarial, se contemplan actuaciones para la igualdad de oportunidades, fomento del empleo e integración de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo LGTBI. Una de las medidas con mayor repercusión es la obligatoriedad de desarrollar directrices específicas, recogidas en un Protocolo o Plan LGTBI, que deberán impulsar las empresas u otro tipo de organizaciones con una plantilla superior a 50 trabajadores.

Sobre las Administraciones, la Ley recoge que el plan de igualdad “incluirá expresamente a las personas trans, con especial atención a las mujeres trans”. 

¿En qué consiste el Protocolo de acoso LGTBI?

El desarrollo de este conjunto ordenado de medidas tendrá por objeto evitar la discriminación de los trabajadores LGTBI y sus familias. Al igual que sucede con el plan de igualdad para empresas, el protocolo debe ser pactado a través de la negociación colectiva y acordado con la representación de los trabajadores.

La publicación de esta medida en la Ley 4/2023 ha suscitado dudas y debate. Para solucionarlas, se está a la espera de que el Ministerio de Igualdad desarrolle un reglamento que guíe a las organizaciones.

¿Cuándo será obligatorio implantar el Plan LGTBI?  

La Ley prevé un plazo máximo de 1 año desde su aprobación para que las empresas cumplan con la obligación de contar con el protocolo o plan LGTBI, que finaliza el próximo 2 de marzo de 2024. Para la fecha, deberá estar acordado y en marcha. Recordemos que esta obligación es solo para aquellas organizaciones con más de 50 trabajadores.

¿Qué debe incluir el Plan LGTBI para empresas?

Esta es una de las cuestiones que se espera solucionar con el desarrollo normativo. El Artículo 15 de Igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas de la “Ley Trans” recoge lo siguiente:

1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar (…) con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. (…) El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.

2. A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGBTI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación por razón de las causas contenidas en esta ley.

La implantación del Protocolo LGTBI se suma a las medidas de obligado cumplimiento, que ya incluían el plan de igualdad, registro retributivo y protocolo de acoso laboral.

El no cumplimiento de estas medidas conlleva importantes sanciones económicas y condiciona el acceso a licitaciones públicas, ayudas y subvenciones.

¿Necesitas ayuda?

Cuenta con nuestros servicios de Protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

Escríbenos a info@consultoresiso.es

Consultores ISO

PorConsultores ISO

Consultora normativa especializada en materia de certificación ISO: Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001, Seguridad Laboral ISO 45001, Seguridad de la Información ISO 27001, entre otros esquemas y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.