Objetivos:
• Conocer el concepto de cadena de suministro y sus factores.
• Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de Servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
• Entender en qué consiste la logística inversa y las estrategias y procesos para aplicarla.
• Conocer como se llevan a cabo las devoluciones y las causas que posibilitan la aparición de la logística inversa.
• Identificar las incidencias, imprevistos y errores humanos que se producen en el proceso de distribución.
• Identificar los sistemas informáticos y tecnología aplicada para la realización del seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
Programa:
UD1.Cadena de Suministro
- Cadena de Suministro
1.1 Factores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución - Flujos en la cadena de suministro
- Objetivos. Cómo lograrlos. Interacción de actores y sinergias a conseguir.
3.1 Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados
3.2 El lead-time y su control.
3.3 La cadena de valor añadido
3.4 El servicio al cliente
4 La Gestión de la Cadena de Suministro.
4.1 Aprovisionamiento y compras
4.2 La función de aprovisionamiento
4.3 Principales actividades del proceso de aprovisionamiento
4.4 Contratación y negociación
4.5 Emisión y seguimiento de pedidos
4.6 Funciones propias del departamento de compras - Producción, almacenaje y distribución.
5.1 Función del departamento de almacén.
5.2 Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento - Las mejores prácticas.
UD2.Logística Inversa
- Logística Inversa
- Devoluciones y Logística Inversa
- Estrategia Empresarial de la Logística Inversa
- Procesos de la Logística Inversa
- Posibles límites a la Logística Inversa
- Causas de la aparición de la Logística Inversa
- La Logística Inversa en la cadena de valor. Política de devoluciones.
- Logística Inversa y legislación
UD3.Optimización y costos Logísticos
- Introducción
- Los costes logísticos y su estructura: fijos y variables
- Clases de costes y clasificación
- Sistema tradicional y ABC de costes
4.1 Antecedentes de costes ABC
4.2 Pasos para el diseño de un buen sistema ABC
4.3 ABM (Activity Based Management o Sistema De Costo Por Actividad)
4.4 Identificación de los costos: Estándar – históricos
4.5 Indicadores en la cadena de suministro. Gestión de costes basados en KPI’s - Estrategia y costos logísticos
- Líneas de acción general
- Concepto de costo total
- Distribución diferenciada
- Medidas para optimizar el costo logístico
- Optimización mediante la reorganización de actividades y funciones
- Reingeniería de Costes. Medidas y control.
- Cuadro de control de costos y pirámide de información.
UD4.Redes de disrtibución
- Introducción: redes de distribución
1.1 Diferentes modelos de redes de distribución - Planificación por requerimientos. PRM
- Programación por suministro. PRD
- Kanban
4.1 Comparación de las filosofías de programación del suministro Kanban/Jit y la programación de suministro para inventarios
UD5.Imprevistos e incidencias en cadena logística
- Introducción
2 Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
2.1 Errores más frecuentes en logística
2.2 Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
2.3 Análisis de determinados procesos críticos - Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: gps, satélite, radiofrecuencia
- Pérdidas por robos
- Acceso del cliente a la información
- Determinación de responsabilidades ante una incidencia
7.1 Determinación de responsabilidades ante una incidencia
7.2 Incidencias y su tratamiento informático
UD6.Información, comunicación y cadena de suministro
- Introducción
- Tecnología y sistemas de información en logística
- La comunicación formal e informal
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia