El canal de denuncias, es una herramienta de Compliance que permite gestionar a través de una plataforma en la nube, las denuncias y comunicaciones para los casos de acoso. Por ejemplo, los acosos por razón de sexo, acoso sexual, así como otras situaciones de ámbito penal y/o laboral. Además, de faltas de cumplimiento que las organizaciones deben investigar y dar respuesta.
El canal permite a través de una plataforma segura gestionar el proceso de denuncia, investigación y resolución, garantizando la indemnidad del denunciante de conformidad con la Directiva Europea de Protección de los Denunciantes. Así como la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el Canal de denuncias contra el acoso sexual y por razón de sexo?
- Acceso que permite ser utilizado por los miembros de la organización, así como clientes, proveedores y otras partes interesadas.
- Garantiza a los denunciantes que no habrá represalias si comunican posibles irregularidades de buena fe a través del canal de denuncias.
- Permite la comunicación o denuncia de diferentes tipologías y motivos de infracciones éticas además de la denuncia contra el acoso sexual y por razón de sexo.
- Ofrece la posibilidad de recibir comunicaciones o denuncias anónimas, protegiendo además la confidencialidad, tanto del denunciante como de cualquier tercero, así como de las pruebas aportadas.
- Establece protocolos definidos de gestión e investigación de las denuncias por personal específicamente designado y especializado.
- Se evalúa periódicamente para asegurar que se está usando correctamente, que el proceso de investigación es eficaz y resolutivo, y que se están cumpliendo con los requerimientos y el procedimiento.
La organización puede decidir gestionar el canal con recursos propios o a través de una consultora externa, en cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para garantizar la imparcialidad, confidencialidad y evitar conflicto de intereses.
Implantamos Canal de denuncias, manuales y políticas de forma rápida, eficaz y sin complicaciones, entre 1 y 3 días. Sin burocracia, sin gastos ocultos.
Más información en: https://consultoresiso.es/canal-de-denuncias-obligatorio
¿Es obligatorio implantar una canal de denuncias?
La normativa aplicable de Igualdad, indica que todas las organizaciones deben obligatoriamente de gestionar las denuncias de las personas demandantes. Con el canal de denuncias quedará registrado toda la gestión realizada con estas, dejando huella de todo el proceso de gestión, para consulta de las posibles autoridades competentes.
Más información en: https://consultoresiso.es/canal-de-denuncias-obligatorio y en la la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.